/ / Lo que la mayoría no sabe sobre la Sobre-estimulación digital infantil.

Lo que la mayoría no sabe sobre la Sobre-estimulación digital infantil.

Tal vez cómo me pasaba a mi, tú piensas pues un poco de esto no está mal, tú mente te dice un ratico y ya, pero lastimosamente se vuelve algo tan frecuente y cuando te das cuenta el niño pasa más horas conectado al celular haciéndolo dependiente del mismo.

Permíteme preguntarte algo…

¿Te ha pasado que para mantener a tu hijo quieto le pones el celular con muñecos para que esté tranquilo? ¿O tal vez te ha pasado que buscas una app donde tú hijo pueda dibujar ¿Quizás te ha sucedido que bajas un juego para que el niño esté tranquilo?

Tal vez cómo me pasaba a mi, tú piensas pues un poco de esto no está mal, tú mente te dice un ratico y ya, pero lastimosamente se vuelve algo tan frecuente y cuando te das cuenta el niño pasa más horas conectado al celular haciéndolo dependiente del mismo.

¿Por qué sucede esto? Según un estudio realizado por la Universidad de Calgary (Canadá)  que se publica en JAMA Pediatrics (de la Asociación de Médicos de EE UU). entregó evidencia directa sobre los efectos que provoca pasar mucho tiempo mirando pantallas -ya sea de un televisor, computador, celular o tablet- en los niños.

El trabajo detectó que estar muy expuesto a una pantalla está relacionado con un peor rendimiento en el posterior desarrollo en la infancia. Es decir, se encontró una relación directa en el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.

La psicóloga a cargo del estudio, Sheri Madigan, explicó a CNN que “la mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla a los dos y tres años de edad se asoció con el retraso de los niños en alcanzar distintos hitos del desarrollo a los tres y cinco años de edad, respectivamente”.

“Este estudio muestra que, cuando se utiliza en exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para el desarrollo de los niños. Los padres pueden pensar en las pantallas como lo hacen cuando dan comida chatarra a sus hijos: en dosis pequeñas está bien, pero en exceso tiene consecuencias”.

Para llegar a los resultados se analizó el progreso de los niños en cuatro ámbitos: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales, basadas en una herramienta de evaluación llamada el Cuestionario de Edades y Etapas.

Y cómo madre hoy puedo decir que este estudio tiene toda la razón, que las pantallas limitan el poder de la creatividad en nuestros hijos, que no hace falta una pantalla para ellos, ¿porque te digo esto? te lo digo porque lo he vivido con mi hijo menor, el constante uso de las pantallas ha limitado los principales aspectos en su desarrollo, generando retrasos en habla, socialización y comportamiento.

Hice este blog hace varios años y siempre fui muy enfática en que los niños no usan pantallas en casa, pero con el tiempo fui cediendo, permitiendo más tiempo.

En pandemia esto se intensificó y para esta época he estado angustiada por mi hijo de 5 años, porque su desarrollo en habla era nula, su escritura limitada, el simple hecho de coger  bien su lápiz es algo vital para su vida y le ha costado, aparte de todo no quería socializar con ningún niño en el Colegio, ocasionando muchos problemas de comportamiento y disciplina.

Teníamos que encontrar una solución y decidimos visitar al psicólogo y ese día llevaba el celular, lo primero que hizo el sicólogo fue no permitir el uso del celular, les cuento fue difícil pataleo, grito, fue agresivo, estaba molesto e inconforme, pero nosotros debemos ser firmes.

Durante este proceso todo ese retraso ha mejorado, dibuja hermoso, coje mejor el lápiz, tiene amigos y ha podido desarrollar mejor su imaginación, seguimos en proceso pero realmente el buscar ayuda y tomar acción genera fantásticos avances en nuestros hijos.

Lastimosamente no sabemos cuánto daño hacemos a nuestros hijos, porque pensamos que un poco de algo que no es bueno para ellos no hace daño, luego empiezas a echar la culpa a lo que sea, pero cuando afrontas el problema y eres firme en tu decisión logras avanzar con tus hijos.

Últimamente algunos avances tecnológicos tiene como centro crear sus proyectos enrutados en los niños, viéndoles como canal de venta, creo que analizamos un poco este informe estudio presentado por la Universidad de Calgary (Canadá) y nos ponemos en el rol de padres, realmente estos espacios son aptos para nuestros hijos, sinceramente vas a evitarles disfrutar de su poder de crear, les invito a realizar el pensar un poco más el desarrollo de nuestros niños, comienza por eliminar de tus niños el uso de pantallas, coloca horarios para ver juntos algún programa y permítele usar su imaginación, compra temperas, crayones y muchas hojas y permítele crear, imaginar y jugar con tus primeros amigos, sus juguetes, déjalos ir al parque a que se ensucien y experimenten. 

¿Quieres mejorar conocer más del mundo digital? contactame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *